Blogia
Sultán de Brunei

Últimas noticias

La Fortuna del Sultán de Brunei está entre las tres más grandes del mundo

La Fortuna del Sultán de Brunei está entre las tres más grandes del mundo La fortuna de las tres familias más ricas del mundo junta es más grande que el ingreso anual de 600 millones de personas que viven en los países menos desarrollados del mundo, indica el "Informe sobre Desarrollo Humano 1999" publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . El informe agrega que la globalización económica está creando una peligrosa polarización de multimillonarios por un lado (como Bill Gates, el Sultán de Brunei o la familia Sam Walton propietario de la cadena Wall -Mart) que poseen una riqueza conjunta de 135.000 millones de dólares y por el otro lado, millones de personas que viven en la más absoluta marginación.
El PNUD indica que hace 30 años, la brecha entre los cinco más ricos del mundo y los más pobres era de 30 a 1, para 1990 se había ampliado a 60 a 1 y hoy en día es de 70 a 1.

El Parlamento de Brunei convocado por primera vez después de 40 años

El Parlamento de Brunei convocado por primera vez después de 40 años El Parlamento de Brunei, monarquía absoluta que vive desde 1962 en estado de emergencia, será convocado por primera vez en 40 años, dentro del marco de reformas políticas destinadas a "implicar a los ciudadanos", según anunció hoy el sultán Hassanal Bolkiah.

Hassanal, jefe de Estado y de Gobierno desde 1967 de esta pequeña monarquía del sureste asiático que se independizó en 1984, declaró a la televisión que quería "dar más oportunidades a los ciudadanos de implicarse y de contribuir al progreso nacional", y que había decidido para ello "reactivar" el Parlamento.

El Parlamento se reunirá "en poco tiempo", añadió el sultán, que posee las funciones de primer ministro, ministro de Defensa y de Finanzas, en un discurso pronunciado durante la celebración de su 58 aniversario. No ha precisado si los diputados serán elegidos o nombrados, pero según un responsable gubernamental, parece que tiene intención de convocar elecciones.

El Parlamento de Brunei no ha sido convocado desde 1962, cuando el sultán Omar Ali Saifuddin, predecesor y padre de Hassanal, lo disolvió tras la victoria del Partido Popular de Brunei (derecha) en las elecciones legislativas. Las reivindicaciones de este partido para el reestablecimiento de los derechos democráticos y el fin de la monarquía fueron relanzadas, lo que provocó una revuelta armada rápidamente reprimida con la ayuda del Ejército británico.

Omar instauró el estado de emergencia, todavía en vigor, y anuló el resultado de las elecciones. La monarquía, sin embargo, ha sobrevivido con éxito al evitar toda sublevación popular asegurando a su población un nivel relativamente alto de sanidad y educación.

Brunei, que cuenta con más de 400.000 habitantes, obtiene su riqueza casi únicamente de sus reservas de petróleo y gas, que hacen del sultán Hassanal uno de los hombres más ricos del mundo al poseer una fortuna valorada en 30.000 millones de dólares.

El Sultán de Brunei apoyando a la Familia Real Inglesa

De riguroso luto -como manda el protocolo- y semblante serio, se han dado cita más de 25 miembros de las Casas Reales, más de 150 dignatarios de todo el mundo, así como representantes del gobierno y partidos políticos ingleses, en la Abadía de Westminster, para dar su último adiós a la Reina Madre. Allí se encontraba el Sultán de Brunei, entre otros, que quisieron darle apoyo en estos tristes momentos a la Familia Real Inglesa.

El príncipe y una joven plebeya se casan

El heredero del Sultán más rico del mundo se casó con una estudiante de 17 años. Las celebraciones se realizaron a lo largo de quince días, según los ritos musulmanes y malayos.

En la fiesta oficial asistieron seis mil invitados. En los que destacaban los sesenta presidentes que habían como testigos. También se ha de recalcar los cinco millones de dólares que se gastaron para el vestido de la novia. El ramo nupcial constaba: de un bouquet de oro macizo con cientos de diamantes. Como escenario estaba un palacio de 1.738 habitaciones. Doscientos flautistas profesionales para musicalizar el ambiente. Ocho kilómetros recorridos sobre un Rolls Royce bajo una incesante lluvia. Así fue la boda del sultán que heredará la mayor fortuna del mundo y su enamorada, una adolescente plebeya. Los festejos del casamiento se inauguraron el 26 de agosto y desde entonces, cada rito celebrado constituyó una sofisticación que no dejó de impactar al mundo entero. La cuarta ceremonia de esta serie fue la de compromiso.

El príncipe de Brunei Pengiran Muda Ají al Muthadee Billah de 30 años y Dayangku Sarah Binti Pengiran Salleh ab Rahaman de 17 años consolidaron su matrimonio en la ciudad de Bandar Seri Begawan, la capital del país más pequeño (y poderoso)de la Tierra. La ceremonia principal se realizó el pasado viernes, con las decenas de rituales que le antecedieron. Desde entonces el estado musulmán estuvo encendido de colores por fuegos artificiales y los actos continuaron hasta que se realizó la apertura y cierre del “Gendang jagajaga”, una costumbre de la tradición de esta dinastía.

La historia de amor entre los dos surgió hace algunos meses. Hasta entonces Muthadee Billah ganó fama de ser un hombre muy inteligente. Estudió diplomacia, derecho, economía y política en la universidad de Oxford. Al mismo tiempo desarrolló su afición por el fútbol y el billar, aficiones que practica habitualmente en representación de su Nación. Por su parte, Sarah es una estudiante de una escuela local que no tuvo ningún contacto con los aristócratas del sultanado hasta que conquistó al Príncipe. La muchacha es hija de un ciudadano de Brunei y una mujer suiza que se dedicó a la enfermería. Desde que sus caminos se cruzaron supieron que estaban hechos el uno para el otro. El único pero a la vez importante inconveniente que tenía Sarah es que al ser plebeya tenía que cumplir con una gran disciplina para aprender los códigos de noble que en su otra vida no existían pero que eran necesarios para su nueva vida. Y también a interiorizarse del funcionamiento de su país, un estado musulmán, cuyos orígenes hindúes datan de hace unos 1.500 años y fue convertido al Islam en 1371.

La prensa asiática calificó al evento como “el casamiento del siglo”. Y no es exageración. Los seis mil invitados eran mandatarios del mundo, personalidades de la diplomacia, adinerados petroleros musulmanes y representantes de las principales casas reales. Entre todos ellos, destacaron el príncipe Richard, duque de Gloucester, en representación de la reina Isabel de Inglaterra y el príncipe Carlos; el rey de Bahrein Sheikh Hamad y el príncipe Naruhito de Japón (sin su esposa Masako), los príncipes Saud y Bandar de Arabia Saudita, la reina de Malasia Syed Sirajuddin, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, la presidenta de Filipinas Gloria Arroyo, etc. Con estas personalidades se puede imaginar el empaque del enlace y se puede decir que es uno de las mayores celebraciones del año.

El sultán de Brunei se divorcia de su segunda esposa

El sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, se divorcia de su segunda esposa, Hajah Mariam , la azafata con la que se casó hace veinte años y que le dio cuatro hijos. El hermano menor del sultán, el príncipe Haji Sufri, fue el encargado de comunicar que quien fue el hombre más rico del mundo a finales de la década pasada se divorciaba y también todos los cambios que suponía este acontecimiento para la Casa Real.
Lo más inmediato es sacarle todos los títulos reales a Mariam, de 46 años y ex azafata de la aerolínea Royal Brunei Arilines, y lo único que recibirá será una renta que le permitirá vivir sin que le falte de nada, aunque lo que estáclaro es que no podrávivir en lugares como el palacio Intana Nurul Iman, la residencia del sultán y que cuenta con 1.788 habitaciones y más de 2.000 teléfonos.

El anuncio oficial se produjo después de muchos rumores durante los últimos dos meses sobre las diferencias que existían en las relaciones matrimoniales entre el sultán y su segunda mujer.

Según la ley islámica de este sultanado, Hasanal Bolkiah de 56 años, declaró en el "Talag Satu" (en el repudio público) que el divorcio entrará en vigor dentro de tres meses y diez días, si el sultán no cambia de parecer.

Li Peng se entrevistó con el Sultán de Brunei

Li Peng, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, se entrevistó el pasado día 14 por la tarde con el Sultán de Brunei Hassanal Bolkiah. La verdad, es que los dos tuvieron una conversación bastante cordial y amistosa. El Sultán de Brunei llegó a Beijing para tomar parte, junto con el presidente de China Jiang Zemin, en la Cumbre del Desarrollo de los Recursos Humanos de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico. "Estamos complacidos de constatar que en los últimos años Brunei desempeñe un papel cada vez más activo en los asuntos regionales e internacionales", manifestó. El año pasado, gracias a la atención del propio Sultán de Brunei, se celebró con éxito la VIII Cumbre Informal de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, señaló.

Li Peng apuntó que este año es el décimo aniversario de la fundación de las relaciones diplomáticas entre China y Brunei. Los frecuentes intercambios de visitas entre los dirigentes de los dos países juegan un papel muy importante para la comprensión y confianza de ambos, opinó. Li Peng expresó su expectativa de hacer pronto una visita oficial y amistosa a Brunei a invitación del gobierno de ese país. El Sultán agradeció el recibimiento cordial y amistoso de la parte china en su visita a este país y espera con sinceridad que estas relaciones sean consolidadas y fortalecidas en los próximos años y la cooperación se extienda a nuevas áreas.

Estuvieron presentes en la entrevista el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Tomur Dawamat y otros responsables de la parte china así como los integrantes de la comitiva del Sultán.