Blogia
Sultán de Brunei

Brunei

El email del príncipe Fayad Bolkiah, sobrino del sultán

El email del príncipe Fayad Bolkiah, sobrino del sultán En uno de los múltiples foros de Internet sobre Brunei aparece un mensaje sobre el príncipe Fayad Bolkiah, el hijo mayor del hermano del sultán. En dicha web, se muestra un email que escribió el príncipe y que, en principio, era una información confidencial. No obstante, la persona que lo introdujo en la Red seguramente era uno de los detractores del hermano del sultán, y consecuentemente de su hijo también. Cabe destacar que las disputas entre el sultán y su hermano suscitan muchos comentarios por parte de los ciudadanos de Brunei.
En el email que escribe el príncipe Fayad Bolkiah se dan explicaciones sobre la disputa entre su padre y su tío, dejando como un traidor a este segundo. Explica cómo el sultán acusó a Jefri, su hermano, de apropiación de miles de millones de dólares del gobierno de Brunei y de ser uno de los causantes de la crisis financiera que tuvo lugar hace tiempo en Brunei. Tras recibir estas acusaciones, Jefri fue despojado de su puesto de Ministro de Finanzas y de otros cargos que ocupaba en el gobierno. Las relaciones entre ambos se deterioraron hasta que el sultán ordenó arresto domiciliario para su hermano y, asimismo, le confiscó sus empresas y propiedades
Durante esta época, aconsejaron al príncipe Fayad Bolkiah que abandonase el país y se refugiase en otro lugar, ya que si no él también iba a sufrir las consecuencias de la furia del sultán. Sin embargo, antes de que pudiera huir, fue arrestado. Aunque antes de ello, le dio tiempo de guardarse algunos miles de millones de dólares de su fortuna. Los que dividió en distintos bancos extranjeros, 100 millones de los cuales se encuentran en España.
En el email expresa su deseo de ser ayudado a realizar una transacción con las cantidades que tiene esparcidas por los diversos bancos. El mensaje va destinado a una persona cuyo nombre no aparece, pero por alusiones del príncipe se sabe que es extranjera. Además, este dice que será recompensada. Al final del email, el príncipe remarca: “Cuento con tu absoluta confidencialidad y transparencia”. Hecho que no ha sido respetado en absoluto. Por cierto, por si alguien quiere ayudarle, su email es princefbolkiah@yahoo.com. o princefbolkiah@lahaonline.com. Y la web donde se encuentra este mensaje: http://groups.google.es/groups?q=sultan+brunei&start=40&hl=es&lr=&selm=nans20040723001411%242807%40news.killfile.org&rnum=41.

¿En qué gasta el dinero el sultán?

¿En qué gasta el dinero el sultán? El sultán de Brunei heredó de su padre una fortuna personal estimada en 40 mil millones de dólares, que lo colocaron a la cabeza de la lista de la gente más rica del mundo. Pero la pregunta es, ¿dónde puede estar todo éste dinero teniendo en cuenta que es la cantidad equivalente a la renta anual entera de 120 millones de personas que viven en Bangladesh?
Bien, una parte importante fue destinada al palacio del Sultán, el Monstrosity que cuenta con 1.788 habitáculos y es más grande que el Vaticano, en un país minúsculo con apenas 300.000 habitantes. Cuando la hija del Sultán cumplió los 18 años, él le compró un Airbus. Para él prefiere su propio jet enorme, diseñado originalmente para llevar a unas 400 personas.
La habilidad en extravagancia también ha sido adquirida por su hermano, el Príncipe Jefri www.club.telepolis.com. Oyendo hablar de Disneyland, él decidía construir el patio del parque de Jerudong en el capital, Bandar-Seri Begawan, un coste de mil millones de dólares. Una de las noticias más sonadas de éste príncipe fue su crack económico cuando se arruinó y se vio obligado a subastar todos sus bienes. www.hola.com/famosos/2001/08/17/subasta_brunei
No obstante, con la ayuda de su hermano, el Sultán de Brunei, los hermanos Bolkiah continúan siendo poseedores de importantes pertenencias de interés mundial como el hotel de Dorchester de Londres, el palacio de Nueva Cork y la plaza Athenee en París. Después de la independencia del Sultán con Gran Bretaña en 1984 se compró 2.000 limusinas de lujo y regaló a sus clientes más importantes del mundo con coches Rolls Royce, lujosos vehículos de su pertenencia.
En los últimos años el Sultán de Brunei ha sido noticia por estar presente en algunos acontecimientos de gran envergadura. Primero fue la convocatoria al Parlamento después de 40 años de monarquía absoluta, lo que creó revuelo y, ahora, tras haberse convertido en el primer jefe de Estado extranjero en visitar la provincia indonesia de Ache, la región más afectada por la tragedia del Tsunami el 26 de diciembre, firmó el martes pasado un acuerdo de paz con Australia.

El sultán de Brunei se divorcia de su segunda esposa

El sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, se divorcia de su segunda esposa, Hajah Mariam , la azafata con la que se casó hace veinte años y que le dio cuatro hijos. El hermano menor del sultán, el príncipe Haji Sufri, fue el encargado de comunicar que quien fue el hombre más rico del mundo a finales de la década pasada se divorciaba y también todos los cambios que suponía este acontecimiento para la Casa Real.
Lo más inmediato es sacarle todos los títulos reales a Mariam, de 46 años y ex azafata de la aerolínea Royal Brunei Arilines, y lo único que recibirá será una renta que le permitirá vivir sin que le falte de nada, aunque lo que estáclaro es que no podrávivir en lugares como el palacio Intana Nurul Iman, la residencia del sultán y que cuenta con 1.788 habitaciones y más de 2.000 teléfonos.

El anuncio oficial se produjo después de muchos rumores durante los últimos dos meses sobre las diferencias que existían en las relaciones matrimoniales entre el sultán y su segunda mujer.

Según la ley islámica de este sultanado, Hasanal Bolkiah de 56 años, declaró en el "Talag Satu" (en el repudio público) que el divorcio entrará en vigor dentro de tres meses y diez días, si el sultán no cambia de parecer.

El príncipe y una joven plebeya se casan

El heredero del Sultán más rico del mundo se casó con una estudiante de 17 años. Las celebraciones se realizaron a lo largo de quince días, según los ritos musulmanes y malayos.

En la fiesta oficial asistieron seis mil invitados. En los que destacaban los sesenta presidentes que habían como testigos. También se ha de recalcar los cinco millones de dólares que se gastaron para el vestido de la novia. El ramo nupcial constaba: de un bouquet de oro macizo con cientos de diamantes. Como escenario estaba un palacio de 1.738 habitaciones. Doscientos flautistas profesionales para musicalizar el ambiente. Ocho kilómetros recorridos sobre un Rolls Royce bajo una incesante lluvia. Así fue la boda del sultán que heredará la mayor fortuna del mundo y su enamorada, una adolescente plebeya. Los festejos del casamiento se inauguraron el 26 de agosto y desde entonces, cada rito celebrado constituyó una sofisticación que no dejó de impactar al mundo entero. La cuarta ceremonia de esta serie fue la de compromiso.

El príncipe de Brunei Pengiran Muda Ají al Muthadee Billah de 30 años y Dayangku Sarah Binti Pengiran Salleh ab Rahaman de 17 años consolidaron su matrimonio en la ciudad de Bandar Seri Begawan, la capital del país más pequeño (y poderoso)de la Tierra. La ceremonia principal se realizó el pasado viernes, con las decenas de rituales que le antecedieron. Desde entonces el estado musulmán estuvo encendido de colores por fuegos artificiales y los actos continuaron hasta que se realizó la apertura y cierre del “Gendang jagajaga”, una costumbre de la tradición de esta dinastía.

La historia de amor entre los dos surgió hace algunos meses. Hasta entonces Muthadee Billah ganó fama de ser un hombre muy inteligente. Estudió diplomacia, derecho, economía y política en la universidad de Oxford. Al mismo tiempo desarrolló su afición por el fútbol y el billar, aficiones que practica habitualmente en representación de su Nación. Por su parte, Sarah es una estudiante de una escuela local que no tuvo ningún contacto con los aristócratas del sultanado hasta que conquistó al Príncipe. La muchacha es hija de un ciudadano de Brunei y una mujer suiza que se dedicó a la enfermería. Desde que sus caminos se cruzaron supieron que estaban hechos el uno para el otro. El único pero a la vez importante inconveniente que tenía Sarah es que al ser plebeya tenía que cumplir con una gran disciplina para aprender los códigos de noble que en su otra vida no existían pero que eran necesarios para su nueva vida. Y también a interiorizarse del funcionamiento de su país, un estado musulmán, cuyos orígenes hindúes datan de hace unos 1.500 años y fue convertido al Islam en 1371.

La prensa asiática calificó al evento como “el casamiento del siglo”. Y no es exageración. Los seis mil invitados eran mandatarios del mundo, personalidades de la diplomacia, adinerados petroleros musulmanes y representantes de las principales casas reales. Entre todos ellos, destacaron el príncipe Richard, duque de Gloucester, en representación de la reina Isabel de Inglaterra y el príncipe Carlos; el rey de Bahrein Sheikh Hamad y el príncipe Naruhito de Japón (sin su esposa Masako), los príncipes Saud y Bandar de Arabia Saudita, la reina de Malasia Syed Sirajuddin, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, la presidenta de Filipinas Gloria Arroyo, etc. Con estas personalidades se puede imaginar el empaque del enlace y se puede decir que es uno de las mayores celebraciones del año.

Presentación del País

Presentación del País Brunei Darussalam es un pequeño sultanato ubicado en la costa nordeste de la isla de Borneo. Se encuentra rodeado por los estados de Sarawak y Sabah, de la Malasia del Este,y por los territorios indonesios de Borneo (Kalimantan).

Población y recursos humanos.
En 2001 la población se estimaba en 345.000 habitantes y la tasa de aumento de la población en el 2,6%. La esperanza de vida media, según datos de 2000, se sitúa en 74 años.
Según estimaciones de 2000, un 73,8% de la población pertenece a la etnia malaya (incluyendo Muruts y Dusuns) y un 14,8% a la china. Algunos líderes chinos reclaman una cifra mayor de porcentaje chino en la población que lo admitido oficialmente. Otras comunidades, predominantemente trabajadores inmigrantes de la ASEAN y del Sur de Asia, suponen un 11,4%.
Uno de los problemas más graves es el alto nivel de inmigración ilegal de los últimos años, especialmente proveniente de Indonesia y Sarawak.
La población activa en 1999 se estimaba en 130.000 personas, de las cuales 60.000 son extranjeros. La Administración y Fuerzas Armadas emplean cerca del 50% de los trabajadores, ciudadanos de Brunei. La Brunei Shell Petroleum (BSP), Royal Brunei Airlines (RBA), los bancos y el sector de la construcción suponen el resto de entidades en las que los ciudadanos de Brunei se emplean. Todavía es relativamente reducido el porcentaje de malayos de Brunei que están accediendo a puestos de trabajo en el sector privado, donde la comunidad china y los extranjeros trabajan.
Una gran cantidad de mano de obra no cualificada, particularmente del sector de la construcción, proviene de Sarawak, Tailandia, Filipinas y Bangladesh. Muchos profesionales cualificados, tanto del sector privado como el público, provienen de Malasia,Filipinas, el subcontinente Indio y el Reino Unido.